martes, 20 de noviembre de 2007

TALLER SOBRE PERFIL DE INGRESO DE LA ESCUELA DE INGENIERIA FORESTAL

El día 06 de noviembre de 2007 en el Salón de Conferencias de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales se realizó el Taller sobre el Perfil de Egreso de la Facultad, concluyendo el siguiente perfil:

Rasgos del Perfil de Ingreso

ü Proactivo
ü Tener Capacidad de trabajo en equipo
ü Manejo básico de lecto-escritura y matemáticas
ü Conocimiento básico en Ciencias Naturales
ü Ambientalmente responsable
ü Respetuoso de los valores éticos y morales
ü Conocimiento básicos en el manejo de las T.I.C
Motivado ecológicamente

Leer más...

MISION, VISION Y VALORES DE LA ESCUELA DE INGENIERIA FORESTAL

El míércoles 14 de Noviembre, en el Salon de Conferencias de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, profesores realizaron el Taller sobre Misión, Visión y Valores de la Escuela de Ingeniería Forestal. Generando las siguientes propuestas:


Misión:
Formar trabajadores, a nivel de pregrado y post-grado con pertinacia social involucradas en las políticas ambientales, forestales y de ordenación del territorio a través de la administración de docencia, investigación, y extensión de calidad que garanticen la excelencia de egresados.

Visión:
Ser un centro de excelencia reconocido mundialmente por su aporte en el campo de las ciencias ambientales, geográficas y agropecuarias con una concepción ambientalista y social, orientados al desarrollo integral de sus actos, para producir un profesional de alto desempeño que contribuyan a los procesos de creación de conocimientos, avances científicos y tecnológicos en concordancia con las políticas del país, Latinoamérica y del mundo,

Valores;
1. Responsabilidad
2. Tolerancia
3. Excelencia Académica
4. Respecto libre de Pensamiento
5. Solidaridad
6. Pertinencia
7. Interés Social
8. Honestidad
9. Equidad
10. Ética

Leer más...

I TALLER DE REFLEXION DE LA ESCUELA DE INGENIERIA FORESTAL

El día 31 de Octubre en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales se realizó 1er Taller de Reflexión sobre la reestructuración del Pensum Curricular de la Escuela de Ingeniería Forestal, donde se definieron los aspectos siguientes:

EL SER HUMANO
· Proactivo
· Crítico
· Respetuoso de los valores éticos y morales
· Con capacidad de trabajo en equipo
· Constructivo
· Creativo
· Humanista
· Motivador-Innovador
· Comprometido socialmente
· Sentido de pertinencia
· Solidario-Tolerante
· Con alta autoestima
· Responsable-Sensibilidad Social
· Independiente
· De criterio Biocentrista
· Competente
· Observador
· Ambientalmente responsable

LA SOCIEDAD HUMANA DEMANDA
Seguridad Ambiental
· Seguridad alimentaría
· Seguridad ante riesgos naturales
· Formulación de alternativas y Participación en la toma de decisiones en aspectos ambientales
· Contribuir a los trámites administrativos en materia ambiental
· Integración Universidad-Comunidad
· Investigación con pertinencia social y ambiental
· Accesibilidad a la información
· Saneamiento ambiental (previsión, mitiga y control)
· Mejorar los niveles de calidad de vida
· Ordenamiento territorial
· Análisis espacial socio-demográfico y de población
· Producción y Conservación de bienes y servicios ambientales (agua y otros)

EDUCACION CURRICULAR
· Crear o formar profesionales preactivos innovadores, racionales, con ética y sensibilización social, con capacidad para el manejo e innovación de herramientas técnicas para aportar soluciones a los problemas ambientales, económicos y sociales
· Estado actual del currículum: * Falla en el diseño, la implantación y administración curricular
* Estructura administrativa no acorde para la implantación de los cambios curriculares
· Evaluación anual del currículo y los actores involucrados (profesores, estudiantes, egresados) para adaptarlo a las nuevas tendencias en tecnología y paradigmas ambientales
· Formación del docente – PAD
· Currículos ocultos en algunas asignaturas
· Respetar los lapsos de duración de los trabajos de grado

LA FACULTAD QUE DESEAMOS
· Contenidos Curriculares no cumplen las exigencias del perfil de las carreras de la Facultad.
· Con carreras (Escuelas) integradas con (ciclo básico) común, para optimizar recursos humanos, económicos y espacio físico…tiempo
· Con unidades académicas y administrativas unificadas.
· Con estaciones experimentales integradas a la vida académica
· Integrada en sus departamentos y laboratorios (una Facultad departamentalizada)
· Con auditorias académicas de la Facultad permanentes que permitan reorganizar la carga docente de los profesores.
· Donde se asegure la continuidad curricular a través de salidas intermedias con los diferentes grados académicos. Técnico-Ingeniero y Geógrafos-Especialistas-MSc-PhD
· Con pertinencia social, involucrada en las políticas Forestales y Ambientales del país.
· Con una organización administrativa acorde a los cambios curriculares
· Con curricula organizada en las diferentes Escuelas donde se cumplan los reglamentos vigentes.
· Con espacios de participación de los egresados, comunidades y de las empresas que permitan una retroalimentación de conocimientos y experiencias
· Con jornadas culturales científico-técnicas periódicas
· Con cursos permanentes de actualización técnicas para los egresados.Aquí escribes el contenido.

Leer más...

lunes, 12 de noviembre de 2007

IMAGEN DE LA PAZ





Leer más...