miércoles, 17 de octubre de 2007

Documento de trabajo: VISIÓN Y MISIÓN

¿Qué es la visión?
La VISION es una fotografía del futuro, generalmente a largo plazo (10-20 años) en otras palabras, es lo que nuestra organización contribuiría a tener si somos exitosos en nuestras actividades. Decir que nuestra organización contribuye a la visión significa que la visión va mas allá de lo que la organización puede hacer, por lo tanto esta visión es compartida con otros.

¿Qué es la misión?
En cambio la misión sencillamente es quiénes somos, que hacemos para qué lo hacemos para quién lo hacemos y a través de qué lo hacemos.

Importancia de la visión
Nos dice hacia dónde nos dirigimos, qué queremos lograr, y sin visión, entonces no podríamos enfocar nuestras acciones. La visión es crítica para toda organización o empresa, y es necesaria para sobrevivir como organización y le da vitalidad
Aquí escribes el contenido.

Características
La visión debe ser clara, suficientemente específica para poder medir/evaluar los impactos de la organización. La visión debe ser positiva e inspiradora, que haga que los empleados la sientan suya y se motiven a trabajar para lograrla.

· Debe existir un balance entre lo ambicioso y lo realista....ahí esta luego el problema de formular la visión.
· Se tiene que buscar el punto de interceptación entre lo factible y lo que queremos que sea.
· La misión se prepara después de tener la visión.
· La visión se enfoca al objetivo final a lograr, y la misión a los medios para alcanzarla
· Redacción en futuro

Como organización puede tener una visión global mundial, pero cada programa puede tener una visión especifica a su área de trabajo. Pero aun enfocada al área de trabajo, debe ser amplia, y mas allá de lo que pueda hacer la organización porque generalmente hay otros que también contribuyen a alcanzar la visión.
Es importante que cada miembro de su organización entienda y pueda describir la visión y misión de su organización.

MISIÓN: presenta a la organización, qué hace, en dónde, por qué, y para quién.
Generalmente es un enunciado corto y directo a contestar estas preguntas. En los casos en que no quede muy clara, podría dividirse la misión en dos oraciones.

La misión sí se puede cambiar, sobre todo cuando la organización ha sufrido un cambio, crecimiento, o ha tomado nueva dirección. Pero no se debería cambiar a cada rato. Depende de la situación de cada organización. Al menos debe ser revisada cada 5 años, y así determinar si aún es válida

VISIÓN: Se trata de la imagen de lo que deseamos que sea nuestra empresa en el futuro, de forma realista y atractiva: pensar el futuro en presente, de modo que sepamos hacia dónde queremos llevar nuestra organización, cómo queremos que nos vean nuestros clientes y la sociedad en general.

Es imprescindible tener la visión definitiva, ya que ella es la que nos ayudará en la toma de decisiones a medio y largo plazo. De todas formas, hemos de tener en cuenta que el mercado evoluciona rápidamente, con lo cual la empresa ha de irse adaptando con el tiempo. La visión se puede definir para un periodo de unos cinco años aproximadamente, y luego revisarla.

MISIÓN: Consiste en cómo conseguiremos llegar a dar esa imagen que deseamos para el futuro. Es decir, qué camino se debe realizar para llegar a la visión que se plantea de la empresa.
La misión de la organización permite alinear y enfocar la misión de todos y cada uno de los distintos procesos y orientar la manera de actuar. Se puede definir la misión con una perspectiva de más o menos dos años.
A menudo, se hace difícil diferenciar entre visión y misión, y se confunden los términos, con lo cual, cada vez más se observa la tendencia a hablar únicamente de misión.

VALORES
Junto a la misión y la visión, hablamos también de los valores.
Los valores son el conjunto de características y cualidades que buscamos en las personas que trabajan con nosotros, y que nos facilitarán llegar a la visión y seguir la misión que hayamos definido.

EL "PROCESO DE VISUALIZACIÓN"

Hasta hace no mucho tiempo, el tener una "Misión y Visión" fue una básicamente una moda empresarial para las "Empresas-In". Poco a poco, la moda se fue convirtiendo en reflexiones de un conjunto de herramientas para orientar a las organizaciones, como brújula hacia el norte deseado.
El proceso de establecimiento de Misión, Visión y Valores se denomina "Proceso de Visualización", en el cual se proyecta la imagen de excelencia que se desea crear.

MISIÓN
La Misión es la razón de existir de una persona, equipo y empresa, con lo que le permite lograr rentabilidad. Qué es la organización: HOY. La Misión es el propósito central para el que se crea un ente.

La Misión proyecta la singularidad de su empresa. Idealmente la Declaración debe constar de 3 partes:
1. Descripción de lo que la organización hace.
2. Para quién está dirigido el esfuerzo, el target.
3. Presentación de la particularidad, lo singular de la organización, el factor diferencial.
No debe confundirse la Misión con el "Lema" de la empresa. un lema puede enunciar un principio, mas no proyecta lo que la misión, como algo permanente y duradero.

¿Podría tenerse una "Misión" y un "Lema" simultáneamente?
Sí, pueden mantenerse los dos. Los lemas han sido utilizados desde decenas de años. Es muy probable que de la Misión se derive el lema y lleve su esencia, pero no deben confundirse.

VISIÓN
La Visión es una imagen del futuro deseado que buscamos crear con nuestros esfuerzos y acciones. Es la brújula que nos guiará a líderes y colaboradores. Será aquello que nos permitirá que todas las cosas que hagamos, tengan sentido y coherencia. La organización en el FUTURO.

Respóndase: ¿Qué es lo realmente queremos?

· Debe ser factible alcanzarla, no debe ser una fantasía.
· La Visión motiva e inspira.
· Debe ser compartida.
· Debe ser clara y sencilla, de fácil comunicación.

VALORES

Los Valores son principios considerados válidos ya sea que los tengamos o requerimos de ellos.
Los valores son los puntales que le brindan a las organizaciones, su fortaleza, su poder, fortalecen la Visión.
Cuando en tu organización decidan enunciarlos, trabaja con un mínimo de 5 y máximo de 7 Valores, una cantidad mayor no es recomendable, ya que pierden fuerza.
Nada de esto funcionará si la misión, la visión o los valores, no son compartidos.
No deben ser elaborados únicamente por la Gerencia General para luego ser anunciados, deben ser el resultado de un trabajo en equipo.
Tampoco deberá ocurrir que luego de delineados, quedan como simples enunciados, impresos en hermosas placas de bronce que son lucidas en la Recepción de la empresa o en la Presidencia Ejecutiva, deben ser verdaderas cartas de navegación, que dirijan todos los esfuerzos hacia el norte deseado.
Los Valores Corporativos dan vida a la cultura corporativa reconocida también como cultura organizacional.

La visión es el <> sobre el posicionamiento de la empresa a muy largo plazo, que ha de entusiasmar a todo el mundo: accionistas, personal, proveedores clave y externos. Aunque no pudiera estar concretamente formulada, lo importante es que transmita la ilusión necesaria para cohesionar los esfuerzos.
Define lo que la organización quiere ser, los grandes objetivos a perseguir, cómo espera conseguirlos y el campo de actividad. Permite contestar a la creativa pregunta: ¿por qué hacemos lo que hacemos en la empresa?.

La misión, sin embargo hay que explicitarla y debe quedar formulada. Lo relevante durante la elaboración de la misión por parte del equipo directivo es el proceso de reflexión en común que se desarrolla; es la única forma de que sea realmente interiorizada. Permite reencontrarse con la esencia competitiva de la empresa, a veces desnaturalizada a lo largo del tiempo.

La misión debe ser comunicada internamente entre el personal; a los directivos les proporciona orientación clara sobre su actuación estratégica y a todo el personal le transmite seguridad y confianza.

En una empresa que pretende gestionar la calidad, la misión hay que definirla en términos de necesidades a satisfacer más que de productos a fabricar y vender.

La misión es bastante estable a lo largo del tiempo; lo que pudiera cambiar es el objetivo a alcanzar o las vías para conseguirlo.

La visión
Es una imagen de lo que queremos que la empresa sea o llegue a ser, típicamente expresada en términos de éxito a los ojos de sus clientes u otras personas, cuya aprobación puede afectar al destino del negocio. Responder: Como queremos que nos perciban las personas que nos importan? Propósito noble y de valores altos, especialmente meritorio. Es aquello en lo que aspiramos a convertirnos. Es el lugar al que queremos ir o el viaje queremos emprender.

Componentes:
1. Un concepto enfocado: una premisa de creación de valor existente
2. Una sensación de propósito noble: que valga la pena hacer, algo que pueda crear valor, realizar un aporte, convertir de algún modo al mundo en un lugar mejor, y conseguir el compromiso de la gente.
3. Una probabilidad verosímil de éxito:


Misión:
La misión es el medio que nos lleva a la visión. El enunciado de la misión nos dice cómo vamos a hacer negocios para satisfacer la visión. La empresa debe crear valor del modo que ha escogido, y por lo tanto teniendo éxito en su ambiente. Nos debe dar la clave del éxito. Debe incluir al cliente y su característica identificatoria particular. Utilizando lenguaje humano. No enfocándose en la rentabilidad. Debe estimular a todos los miembros de la empresa. Destacar el trabajo en equipo. Concentrarse en el beneficio al cliente. Que pueda ser tanto un enunciado para la gente de la empresa como una llamada a sus clientes. Buscar la ventaja adicional, entrega de valor o característica singular. Encontrar la premisa esencial que convierte a uno en diferente de los otros.
Debe tener tres elementos:
1. El cliente: definido no como segmento, sino como premisa de necesidad básica y definitoria que lleva a esa persona a considerar la posibilidad de hacer negocios con nuestra empresa.
2. Premisa de valor: En función del valor fundamental que representa el servicio, como satisfacción de la premisa de necesidad del cliente.
3. Lo que nos hace especiales: nuestro medio especial de crear valor, para obtener y conservar el interés del cliente.

Para resumir estos criterios, un enunciado de la misión efectivo debe ser:
a.- Definitorio
Define al cliente y su premisa de necesidad, la premisa de entrega de valor que hay que ofrecer, y los medios para vincularlas; describe nuestro modo de hacer negocios.
b.- Identificatorio
Está claro a que empresa se refiere, o por lo menos limita su alcance a un tipo de empresa bien definido, como no lo hacen los tópicos intercambiables.
c.- Conciso
Dice lo que quiere decir en un párrafo simple. Pero un enunciado básico de la misión debe ser algo fácil de imprimir en el dorso de una tarjeta comercial.
d.- Accionable
le da a quien lo lee alguna idea de su aspecto en la practica.
e.- Memorable
Llevar un hombre a la Luna antes que termine esta década.

Misión
La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas.
Complementando ésta definición, citamos un concepto de los autores Thompson y Strickland que dice: "Lo que una compañía trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misión de la compañía. Una exposición de la misma a menudo es útil para ponderar el negocio en el cual se encuentra la compañía y las necesidades de los clientes a quienes trata de servir"

Visión:
Para Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad
Según Arthur Thompson y A. J. Strickland, el simple hecho de establecer con claridad lo que está haciendo el día de hoy no dice nada del futuro de la compañía, ni incorpora el sentido de un cambio necesario y de una dirección a largo plazo. Hay un imperativo administrativo todavía mayor, el de considerar qué deberá hacer la compañía para satisfacer las necesidades de sus clientes el día de mañana y cómo deberá evolucionar la configuración de negocios para que pueda crecer y prosperar. Por consiguiente, los administradores están obligados a ver más allá del negocio actual y pensar estratégicamente en el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado y competitivas, etc... Deben hacer algunas consideraciones fundamentales acerca de hacia dónde quieren llevar a la compañía y desarrollar una visión de la clase de empresa en la cual creen que se debe convertir
En síntesis, la visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.
Diferencias Entre Misión y Visión:
Según Jack Fleitman, hay muchas diferencias entre misión y visión. Por ejemplo:
.- Algunos dicen que la visión es más genérica que la misión y, por lo tanto, que es menos precisa
·- Otros creen que la visión es algo que yace en la mente de una persona y, por consiguiente, que es menos objetiva que subjetiva

En contraparte, suele pensarse que la misión es mucho más precisa, específica, y que es algo de lo cual ya se tiene alguna certeza.

En todo caso, conocer el sitio adonde se va allana considerablemente el camino, y desde este punto de vista, el concepto de misión es más usual y suele ser definido como el modo en que los empresarios, líderes y ejecutivos deciden hacer realidad su visión

Sin embargo, cabe señalar que existen otros puntos de vista acerca de las diferencias entre la misión y visión, y que se pueden resumir en los siguientes conceptos:
Lo que es ahora el negocio (o el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización en la actualidad), es la misión.
Lo que será el negocio más adelante (o el hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir), es la visión.
En otras palabras, la misión pone énfasis en la "actualidad" del negocio, en cambio la visión, en el futuro a largo plazo de éste.

Fusión de Misión y Visión:
Dentro de las múltiples posibilidades que se pueden dar al momento de elaborar una exposición de misión y visión, está la de tener ambas fusionadas, por ejemplo, en una sola declaración de misión.

Acerca de ésta afirmación, los autores Thompson y Strickland mencionan que en caso de que la exposición de la misión de una compañía no solo establezca una diferenciación clara del negocio actual, sino que también indique hacia dónde se dirige la compañía y en qué se convertirá en los años próximos, conlleva a que los conceptos de la misión de la compañía (o exposición de la misión) y la visión estratégica se fusionen; en otras palabras, una visión estratégica y una misión del negocio orientadas hacia el futuro equivalen esencialmente a lo mismo


Aquí escribes el resto del contenido que no se verá.

6 comentarios:

ricardo dijo...

El artículo es muy claro, me habría gustado encontrar algunos ejemplos de visión y misión.
Gracias

Luis Fernando dijo...

creo que es uno de los articulos mas completos que e encontrado y me ha servido de gran ayuda para desarrollar mis documentos.

Carolina F. Céspedes E. dijo...

Hola, soy de Chile y soy estudiante de administracion de empresas, tu articulo me gusto mucho y me sirve mucho, bueno yo en mu blog tengo un articulo de como hacer una buena segmentacion por si lo quisieras ver... Gracias. Carolina

gabriel dijo...

Carolina me intresaria entrar a conocer le artículo tuyo de segmentación si podes pasarme la dir y como llegar a tu blog gracias

Gabriel

gabriel dijo...

Carolina me interesaria poder acceder a tu material sobre segmentación al que haces referencia.

Gracias Gabriel

raulito dijo...

Hola, soy Raúl Méndez de Paraguay; estudiante de administración de empresas. Estan buenas las definiciones, sin embargo me gustaría obtener algo más concreto sobre los elementos de la misión. Gracias.