martes, 20 de noviembre de 2007

I TALLER DE REFLEXION DE LA ESCUELA DE INGENIERIA FORESTAL

El día 31 de Octubre en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales se realizó 1er Taller de Reflexión sobre la reestructuración del Pensum Curricular de la Escuela de Ingeniería Forestal, donde se definieron los aspectos siguientes:

EL SER HUMANO
· Proactivo
· Crítico
· Respetuoso de los valores éticos y morales
· Con capacidad de trabajo en equipo
· Constructivo
· Creativo
· Humanista
· Motivador-Innovador
· Comprometido socialmente
· Sentido de pertinencia
· Solidario-Tolerante
· Con alta autoestima
· Responsable-Sensibilidad Social
· Independiente
· De criterio Biocentrista
· Competente
· Observador
· Ambientalmente responsable

LA SOCIEDAD HUMANA DEMANDA
Seguridad Ambiental
· Seguridad alimentaría
· Seguridad ante riesgos naturales
· Formulación de alternativas y Participación en la toma de decisiones en aspectos ambientales
· Contribuir a los trámites administrativos en materia ambiental
· Integración Universidad-Comunidad
· Investigación con pertinencia social y ambiental
· Accesibilidad a la información
· Saneamiento ambiental (previsión, mitiga y control)
· Mejorar los niveles de calidad de vida
· Ordenamiento territorial
· Análisis espacial socio-demográfico y de población
· Producción y Conservación de bienes y servicios ambientales (agua y otros)

EDUCACION CURRICULAR
· Crear o formar profesionales preactivos innovadores, racionales, con ética y sensibilización social, con capacidad para el manejo e innovación de herramientas técnicas para aportar soluciones a los problemas ambientales, económicos y sociales
· Estado actual del currículum: * Falla en el diseño, la implantación y administración curricular
* Estructura administrativa no acorde para la implantación de los cambios curriculares
· Evaluación anual del currículo y los actores involucrados (profesores, estudiantes, egresados) para adaptarlo a las nuevas tendencias en tecnología y paradigmas ambientales
· Formación del docente – PAD
· Currículos ocultos en algunas asignaturas
· Respetar los lapsos de duración de los trabajos de grado

LA FACULTAD QUE DESEAMOS
· Contenidos Curriculares no cumplen las exigencias del perfil de las carreras de la Facultad.
· Con carreras (Escuelas) integradas con (ciclo básico) común, para optimizar recursos humanos, económicos y espacio físico…tiempo
· Con unidades académicas y administrativas unificadas.
· Con estaciones experimentales integradas a la vida académica
· Integrada en sus departamentos y laboratorios (una Facultad departamentalizada)
· Con auditorias académicas de la Facultad permanentes que permitan reorganizar la carga docente de los profesores.
· Donde se asegure la continuidad curricular a través de salidas intermedias con los diferentes grados académicos. Técnico-Ingeniero y Geógrafos-Especialistas-MSc-PhD
· Con pertinencia social, involucrada en las políticas Forestales y Ambientales del país.
· Con una organización administrativa acorde a los cambios curriculares
· Con curricula organizada en las diferentes Escuelas donde se cumplan los reglamentos vigentes.
· Con espacios de participación de los egresados, comunidades y de las empresas que permitan una retroalimentación de conocimientos y experiencias
· Con jornadas culturales científico-técnicas periódicas
· Con cursos permanentes de actualización técnicas para los egresados.Aquí escribes el contenido.

No hay comentarios: